Thursday, December 20, 2007

2007- Registro de condiciones de infraestructura y de fallas de gestión

En general:
Como en el año anterior: en lo sustancial, sigue sin tomarse en cuenta el reclamo de condiciones de higiene y seguridad en el ambiente laboral del 2000/2004.
Es frecuente el uso de material de partituras en pésimas condiciones. Se dificulta la lectura de la música en ensayos y conciertos (antecedente ver carta de la Comisión Artística a las autoridades sobre Repertorio, del 18-3-2004).
Sigue actual: 2006 - Cromañón está en todas partes, carta del Subdirector a las autoridades sobre deficiencias de seguridad en el Teatro Cervantes (en oportunidad de un corte de luz en el edificio).

Los músicos parecen condenados a no trabajar nunca en un ambiente laboral salubre y seguro.

Los compromisos (reservas de fecha/ convenios/ contratos) con artistas invitados y prestadores de servicios y sala de conciertos son precarios y a veces no se cumplen (antecedentes: ver carta de la Comisión Artística de la OSN del 10-11-2003 sobre deudas con artistas invitados).

La desinfección del Teatro Cervantes en horarios laborales inhabilita periódicamente la sala de ensayo, quitando a la orquesta tiempo necesario de ensayo.

La dilación de la paritaria del 2005 (a mitades de octubre 2007, el arreglo de carrera aún no fue ratificado por el Poder Ejecutivo) contamina la relación entre los trabajadores y las autoridades y atenta contra el nivel artístico alcanzado. Falta también el acuerdo sobre modalidades operativas, incluyendo un reglamento para la excepción de la ley de incompatibilidad en la Función Pública).

Sólo pocos años atrás la orquesta convocó a multitudes en conciertos al aire libre (Clarín); los conciertos en barrios y la temporada en el Auditorio de Belgrano contaron con concurrencia masiva de público.
La misma orquesta con el mismo director titular, el mismo repertorio y la misma calidad de ejecución (crítica musical 5-11-2006 La Nación*****) es enviada hoy en día a espacios de insuficiente aptitud de infraestructura, donde la cantidad de butacas en la platea apenas supera la cantidad de músicos en el escenario (ver detalle más adelante “por fecha”). Falta de programación (marzo – agosto del 2006, abril - agosto del 2007), cancelación de conciertos por razones de fallas de gestión, en caso del concierto programado para el 20-04-2007 sín aviso a prensa y público, los cambios repentinos de repertorio (p.e. 13-04-2007) y la ausencia o errores en la difusión desconciertan al público. No debe sorprender que éste empiece a escasear también en los ámbitos adecuados para conciertos (Teatro Avenida 30-04-2007, ver La Prensa/ Auditorio de Belgrano del 13-04-2007).
(h*)

A mitades de septiembre 2007, los prestadores del Auditorio de Belgrano inhabilitan la sala para los conciertos de la OSN. Cada vez menos prestadores de salas quieren comprometerse con las autoridades de la Secretaría de Cultura.

Resumiendo: existe en este sector de Cultura un desaprovechamiento del presupuesto y, en consecuencia, un derroche de los impuestos que paga el ciudadano.
La Orquesta Sinfónica Nacional necesita funcionarios que comprendan la naturaleza y el alcance cultural de la labor que desempeña el organismo.


“Avances” en la gestión:

La Secretaría de Cultura empezó a ofrecer una amplia difusión de contenidos por Internet; - sin actualización sobre cambios de la programación o cancelación de conciertos se convierte en mentira.

En el año pasado fueron colocados paneles de madera sobre el piso estropeado de la sala de ensayos en el Teatro Cervantes; - ya empiezan a deteriorarse nuevamente, con riesgo de accidentes, ya que no se ha previsto ningún mantenimiento.

Fueron colocadas nuevas puertas de seguridad en el Teatro Cervantes; - el mecanismo posibilita solamente la salida a una de dos escaleras; se impide un eventual reflujo de movimiento de personas en caso de emergencia (para elegir otras vías de escape).

En el año pasado, la colocación de mega-afiches en la vía pública sobre la actividad de la Orquesta Juan de Dios Filiberto ha sido una iniciativa loable; - no se continuó. Hay que seguir este camino y hacer lo mismo también para los otros organismos de Cultura (junto con otras iniciativas de difusión, sugeridas por la Comisión Artística de la OSN por carta a las autoridades del 19-03-2004)

Por fecha:

16 de marzo, Bolsa de Comercio
Al habitual ruido ambiental en el ensayo general en el hall se sumó la transmisión de un partido de fútbol –con imagen y sonido- en el panel de televisores ubicado en un sector lateral del hall. Sillas inapropiadas para los músicos; aprox. 220 oyentes en el concierto.

30 de marzo, Teatro Avenida
La orquesta ubicada en el escenario que tiene un declive hacia la platea (para un trabajo sentado siempre nocivo desde el punto de vista kinesiológico); iluminación de atriles insuficiente en algunos sectores; la pantalla para el subtitulado de los textos cantados no fue aprovechada; poca difusión = público escaso

11 de abril, Banco de la Nación – Sede Central
Iluminación cegadora de frente en algunos sectores, insuficiente o con sombras movidas sobre la partitura en otros ( torres de luz mal situadas); sillas inapropiadas para los músicos; platea con aprox. 150 butacas.

13 de abril, Auditorio de Belgrano
Cambio de programación a corto plazo; no se actualizó la programación en Internet; además de avisarse a la orquesta con poca anticipación del cambio, se redujo el tiempo de ensayo por inhabilitación de la sala de ensayo en un día laboral, motivado por desinfección; difusión insuficiente = público escaso (aprox. 300 oyentes)

20 de abril, Auditorio de Belgrano
Debido al conflicto de los técnicos del área con la Secretaría de Cultura, se imposibilitó la realización del concierto. Las autoridades no han tenido la delicadeza de avisar la cancelación al público, ni en la prensa ni en su propio sitio en Internet. Los solistas fueron comprometidos para la fecha. Se prepararon profesionalmente. Probablemente rechazaron otros trabajos. ¿Cobrarán? El auditorio fue reservado para la fecha. ¿Los dueños cobrarán indemnización alguna?

27 de abril, Auditorio de Belgrano
Cancelado por las autoridades. El director y el solista fueron comprometidos para la fecha. Se prepararon profesionalmente. Probablemente rechazaron otros trabajos. ¿Cobrarán? El auditorio fue reservado para la fecha. ¿Los dueños cobrarán indemnización alguna?

11 de mayo, Auditorio de Belgrano
Cancelado por las autoridades. La solista fue comprometida para la fecha. Se prepararó profesionalmente. Probablemente rechazó otros trabajos. ¿Cobrará? El auditorio fue reservado para la fecha. ¿Los dueños cobrarán indemnización alguna?

18 de mayo, Auditorio de Belgrano
Cancelado por las autoridades. Las solistas fueron comprometidas para la fecha. Se prepararon profesionalmente. Probablemente rechazaron otros trabajos. ¿Cobrarán? El auditorio fue reservado para la fecha. ¿Los dueños cobrarán indemnización alguna?

Gira al interior fin de mayo
Planteada por la Dirección Artística de la OSN y el Director Nacional de Musica, no autorizada por las autoridades superiores.

30 de mayo, Amijai
no se realizó.

1 de junio, Auditorio de Belgrano
Cancelado por las autoridades. El auditorio fue reservado para la fecha. ¿Los dueños cobrarán indemnización alguna?

8 de junio, Auditorio de Belgrano
Cancelado por las autoridades. El director y la solista fueron comprometidos para la fecha. Se prepararon profesionalmente. Probablemente rechazaron otros trabajos. ¿Cobrarán? El auditorio fue reservado para la fecha. ¿Los dueños cobrarán indemnización alguna?

13 de junio, Nuestra Señora de Guadalupe
Cancelado por las autoridades. Los solistas fueron comprometidos para la fecha. Se prepararon profesionalmente. Probablemente rechazaron otros trabajos. ¿Cobrarán?

29 de junio, Auditorio de Belgrano
Cancelado por las autoridades. Los solistas fueron comprometidos para la fecha. Se prepararon profesionalmente. Probablemente rechazaron otros trabajos. ¿Cobrarán? El auditorio fue reservado para la fecha. ¿Los dueños cobrarán indemnización alguna?

LA TEMPORADA PERMANECERÁ EN RUINAS HASTA NUEVO AVISO.

31 de agosto, Facultad de Derecho
El día de la fecha, la página oficial de la Secretaría de Cultura sigue exponiendo la programación con fechas, lugares y artistas invitados que las mismas autoridades abortaron ya a mitades de abril.

12 de septiembre, Auditorio de Belgrano
Cancelado. La Sinfonía nr. 2 de Gustav Mahler formaba parte de una programación "de emergencia". Después de 12 fechas reservadas con anticipación y NO cumplidas sólo en este año, sin pago de alquiler o indemnización alguna, los dueños del Auditorio de Belgrano se distanciaron por el momento de todo compromiso con la Secretaría de Cultura. Las solistas cantantes ya ensayaron, igual que los extras en la orquesta. ¿Cobrarán?

19 de septiembre, Facultad de Derecho
cambio de programa por imposibilidad de cubrir con profesionales cargos temporariamente vacantes (retraso de gestión desde el 26 de marzo de 2007, ver expediente 6573/07 y anexos)

28 de septiembre, La Lucila
imposibilitado por el retraso de una solución en en el asunto de la excepción de la norma de incompatibilidades, ver expediente 6573/07 y anexos)

5 de octubre, San José de Flores
iluminación insuficiente; la compositora Alicia Terzian se vió forzada de arreglar su concierto para violín y orquesta para un orgánico reducido (la Secretaría de Cultura no logra solucionar los problemas provocados por la falta de reglamentación para la cobertura de vacantes bajo la norma de incompatibilidad en la Función Pública)

10 de octubre, San José de Flores
iluminación insuficiente, material de partituras en mal estado

2 y 9 de noviembre, Bolsa de Comercio
ambiente ruidoso

14 de noviembre, Iglesia San José de San Isidro
iluminación cegadora o con sombras movedizas sobre las partituras

16 de noviembre, Bolsa de Comercio
tiempo reducido de ensayo por desinfección del Teatro Cervantes en horarios laborales; material de partituras en mal estado

23 de noviembre, Consejo Profesional de Ciencias Económicas
cambio de programación por no cubrir debidamente el cargo de contrafagot (Dvorak en vez de 1ª de Brahms; cancelación de una obra contemporanea); iluminación deficiente; sillas inapropiadas para los músicos

12 de diciembre, Teatro Nacional Cervantes
escenario angosto; acústica inapropiada; tiempo de ensayo reducido por desinsectación del teatro en horarios laborales

14 de diciembre, San Fernando (polideportivo)
material de partituras en mal estado; sillas inapropiadas para los músicos