Saturday, December 20, 2008

2008 - Registro de condiciones de infraestructura y de fallas de gestion

En general:
Reclamos sobre defiencias de higiene y seguridad en el lugar de ensayos quedan pendientes; nota del Subdirector a las autoridades, diciembre del 2007 . (documentación anterior)
El trabajo cotidiano de ensayos se desarrolla en un espacio que tiene una iluminación insuficiente para la lectura de la música, que a su vez suele encontrarse en un pésimo estado de edición (deteriorado, reducido en fotocopias, lleno de marcas anteriores, etc.).
Durante 3 – 4 meses, la temperatura en dicho espacio – el último piso del edificio lateral del Teatro Nacional Cervantes – es agobiante, sin equipo de aire acondicionado. Se ensaya con ventanas y puertas abiertas, con ruido de la calle, ruido de las máquinas situadas en la terraza al lado, ruidos de obras de construcción en la vecindad y ruido de los varios ventiladores que se suele poner en la sala y que no alivian mucho el calor. La corriente de viento que se produce frecuentemente barre la música de los atriles o genera molestia para los músicos más expuestos a ella.
La corriente de aire en la espalda de personas transpiradas y en plena ejecución de una obra es una de las influencias ambientales más nocivas para un músico. Actualmente la Sinfónica tiene 3 integrantes con parte médico por graves enfermedades profesionales en cuyo origen bien pueden haber influido las condiciones desfavorables de higiene y seguridad del ámbito laboral.
(sobre enfermedades profesionales de músicos de orquesta)

El maltrato de músicos invitados (extras/ suplentes para las filas de la orquesta, directores y solistas), incumplimiento de compromisos, demora de pago etc. ya forma parte de los usos y costumbres de la autoridad empleadora.

La suspensión injustificada de una colega (solista de un instrumentino) pudo ser revertida por una acción gremial directa antes de provocar mayores daños en la programación. (OSN - informe al público / Diario La Naciön - Pentagramas / Diario La Nación - crítica musical)

La gran cantidad de cambios y cancelaciones en la programación 2008 revela una falta de previsión y deficiencias de la gestión.

A pesar de la escasa difusión de la información sobre la temporada que además se publica errónea o desactualizada por parte de la Secretaría de Cultura, los conciertos tuvieron abundante público. En la Bolsa de Comercio, el espacio resultó insuficiente para la demanda.

Por fecha:
26 de marzo, Teatro Nacional Cervantes
Espacio del escenario no apto para una gran orquesta; acústica no apta para música sinfónica; sillas ergonómicamente no aptas para los músicos; amplificación electrónica de sonido provoca un efecto de alienación; acceso del público mal organizado, pocas butacas para la demanda (muchos quedaron afuera); el concierto comenzó con 40 minutos de demora; televisado y emitido por Canal 7 en la misma noche (no hubo edición especializada para coordinar imágenes con musica); faltaba el texto traducido en los programas de mano

11 de abril, Facultad de Derecho
Espacio del escenario no apto para una gran orquesta; sillas ergonómicamente no aptas para los músicos, no hubo ni ensayo general ni prueba de sonido en la sala; ensayo del mismo viernes a la mañana imposibilitado por transporte de instrumentos; cambio de programación por no haber reservado el material de partituras en tiempo y forma; hubo robos en el camerín (falta de seguridad)

18 de abril, Facultat de Derecho
Ensayo del lunes anterior imposibilitado por desinsectación en el Teatro Cervantes; material de partituras (Dvorak) en mal estado; (alta concentración de humo en la sala)

2 de mayo, Facultad de Derecho
Fue la tercera programación de la obra de Mahler. Las dos anteriores en años pasados fueron canceladas por las autoridades (ya empezados los ensayos) sin pagar indemnización alguna a los solistas invitados. Escenario ampliado; mayores problemas acústicas para el orgánico grande (falta de comunicación acústica entre los extremos laterales, a una distancia de 26 metros); material de partituras en mal estado; iluminación parcialmente insuficiente; faltaba el texto traducido en los programas de mano

16 de mayo, Facultad de Derecho
El taburete viejo y defecto del piano emitió fuertes chirridos con cada movimiento del solista; ensayo del lunes suspendido por desinsectación de la sala de ensayo; material de partituras (Lopszic) en mal estado

19/20/21 de mayo TNC
Concursos para cubrir vacantes cancelados (no tramitados en tiempo y forma)

30 de mayo, Facultad de Derecho
Cambio de programación por dificultades de cubrir la vacante de contrafagot.

20 de junio, Facultad de Derecho
Ensayo general cancelado por corte de luz; a la noche: gotera de lluvia en el camarín; ambiente frio por falta de calefacción; corriente fría en el escenaro; iluminación provisoria e irritante desde los costados del escenario; pescante armado con declive lateral; material de partituras en mal estado; acústica desfavorable; peligro de daños auditivos para los músicos por falta de protección (mamparas acrílicas); en un principio, no hubo un camarín para el solista invitado (de Israel).

27 de junio, Facultad de Derecho
Cancelado por las autoridades, por problemas técnicos en el transporte de instrumentos. Difusión de la cancelación insuficiente: fueron muchos oyentes e incluso algunos músicos al lugar. Fecha de reprogramación: 11 de julio 2008

4 de julio, Facultada de Derecho
mayores problemas acústicas para el orgánico grande (falta de comunicación acústica entre los extremos laterales, a una distancia de 26 metros); a la vez peligro de daños de oido para los músicos sentados cerca de la fila de la percusión; material de partituras en mal estado; faltaba el texto traducido (Porgy and Bess) en los programas de mano

11 de julio, Facultad de Derecho
mayores problemas de acústica (ver arriba); material de partituras parcialmente en mal estado; zona de sombra en el podio del director; faltaba el texto traducido en los programas de mano

18 de julio, Facultad de Derecho
falta de una parte real (corno inglés) por chicanas administrativas (*), en consecuencia: presentación de obras mutiladas; material de partituras parcialmente en mal estado; problemas infraestructurales (acústica/iluminación etc.) ver arriba; material de partituras incompleto (Lohengrin) (volante - informe al público)

25 de julio, Facultat de Derecho
programa de mano desactualizado (se tocó Verdi en lugar de Wagner); cancelación del último ensayo (general) del mismo día por indisponibilidad de la sala

8 de agosto, Facultad de Derecho
baja temperatura en la sala para el ensayo general del día anterior (sin calefacción); iluminación de un flanco insuficiente; en el concierto compensado por spots, colocados demasiado bajo en los flancos, provocando sombras movedizas sobre las partituras y un efecto cegador desde el otro lado; faltaba el texto traducido en los programas de mano

15 de agosto, Facultad de Derecho
problemas de acústica y de iluminación (ver arriba); mucho público: aprox. 200 personas quedaron sin butaca

5 de septiembre, Facultad de Derecho
problemas de acústica y de iluminación (ver arriba); material de partituras en mal estado; entrega de un volante al público (La OSN y UPCN declaran el estado de alerta y movilización por el incumplimiento de los Decretos sobre la carrera por parte del Estado nacional); faltaba el texto de la obra traducido en el programa de mano

12 de septiembre, Facultad de Derecho
problemas de acústica y de iluminación (ver arriba); algunos músicos empezaron a instalar improvisadamente y a propia cuenta artefactos de luz sobre su atril; material de partituras en mal estado (Dvorak); ensayo general anticipado al jueves por no-disponibilidad de la sala el viernes.

17 de septiembre, Centro Cultural de San Martin
iluminación mal colocada - sombra sobre muchos atriles, luz cegadora de frente; material de partituras en mal estado; 120 oyentes aprox.; faltaba el texto traducido en los programas de mano

19 de septiembre, Club de Leones de Gral Pacheco
problemas de iluminación; 300 oyentes aprox. (mejor acústica de la temporada)

26 de septiembre; Facultad de Derecho
cancelado por las autoridades

4 de octubre, Club social de la Ciudad de Campana
cancelado por las autoridades

10 de octubre; Monte Grande
Transporte de los músicos en micros de baja categoría, choferes desorientados: 1'50'' para el traslado, inicio del concierto demorado

17 de octubre; Facultad de Derecho
problemas de acústica e iluminación (ver arriba)

24 de octubre; Facultad de Derecho
problemas de iluminación solucionados (por sólo reponer los 4 artefactos quemados; tiempo de espera para esta solución: 4 meses); ensayo general en el Teatro Cervantes por indisponibilidad de la sala de concierto; ruido del acondicionador de aire audible en la sala

31 de octubre; Facultad de Derecho
falta de agua en todos los baños; ruido del acondicionador del aire audible en la sala

28 de noviembre; Bolsa de Comercio
material de partituras en mal estado; concierto de una hora de duración

5 de diciembre; Bolsa de Comercio
material de partituras parcialmente en mal estado (Bohéme); programa de mano casi ilegible, faltaba la narración de los fragmentos de las óperas y/o el texto cantado traducido; el recinto de la Bolsa de Comercio demasiado chico para la demanda del público